sábado, 12 de mayo de 2012

Vértigo (De entre los muertos, 1958)


Trailer "Vertigo" (1958)

Mientras que en La ventana indiscreta veíamos un ensayo sobre el mundo del cine, en Vértigo observamos algo similar, pero esta vez centrado en la construcción y desarrollo de los personajes. Vemos la obsesión de John 'Scottie' Ferguson (Stewart) por reconstruir la imagen de la mujer que amaba, fallecida.

En este caso, el hecho que desarrolla la trama argumental o el MacGuffin es el hecho de que el protagonista sufre Acrofobia o vértigo, que le obliga a retirarse de la policía y aceptar el encargo de su amigo Gavin Elster (Tom Helmore) de vigilar a su esposa Madeleine Elster (Kim Novak ) a la que cree poseída por el fantasma de su bisabuela. A partir de aquí es cuando da comienzo la narración detectivesca y los constantes giros argumentales magistralmente colocados que mantienen la tensión y el suspense (es su vértigo lo que le impide salvar en un primer momento a Madeleine Elster en el campanario).

Vértigo es un ejemplo de narración teatral: los hechos, las historias que los protagonistas llevan a cabo no tienen por qué ser reales, es más, en el caso del primer personaje de Kim Novak son una farsa para engañar a Scottie. La trama argumental es complicada, con constantes giros sumidos en el suspense y la tensión característica del género de Hitchcock, que juega con el espectador en todo momento.

Se trata también el tema de la locura obsesiva, rozando la demencia, del personaje John 'Scottie' Ferguson con reconstruir la imagen de Madeleine que creía perdida para siempre. La realidad se mezcla con el mundo de las pesadillas y la fantasía empleando la técnica.

Vemos también el miedo, que al principio se presenta como sobrenatural pero que al final se observa como simplemente todo estaba planeado y como el peligro y el criminal vienen de elementos cotidianos (la trama urdida por el amigo de Ferguson, Gavin Elster para asesinar a su mujer), encontrándonos de nuevo ante una narración de un asesinato perfecto.

Hitchcock juega con la narrativa audiovisual, experimentando en el lenguaje con el empleo de luces y sombras, planos, colores y música. Las pesadillas son representadas a través de colores intensos y flashes de luces, así como composiciones y collages de imágenes acompañadas de música estridente que transmita tensión y estrés. La música es constante acompañante de la acción dramática, acompasada totalmente a los hechos formando una unidad audiovisual.

Vemos también como Hitchcock introduce elementos de erotismo a lo largo del largometraje, comenzando con el sujetador en la primera secuencia y manteniendo pequeños detalles a lo largo del resto de la película. El humor sigue siendo un elemento frecuente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario